martes, 7 de febrero de 2012

Apagar el pc Automáticamente al Terminar la Descarga con Transmission

Con el cierre de Megaupload muchos usuarios han cambiado sus hábitos de descarga, en mi caso, he vuelto a utilizar bittorrents como mi primera opción. El otro día en Twitter un usuario se quejaba de no contar con una opción de auto-apagado del pc al terminar una descarga, en su cliente torrent en Linux; al parecer µTorrent trae esa característica en Windows.

En Linux la seguridad es tomada muy en serio, por lo tanto, este tipo de opciones no es bien vista ni mucho menos aceptadas. Me puse a trastear un poco y he encontrado una manera de apagar mi pc automáticamente al finalizar una descarga, utilizando Transmission (mi cliente torrent favorito).

Antes de proceder es importante tener en cuenta lo siguiente:
Esta opción solo es válida para una descarga a la vez, ya que el script apagará el sistema al finalizar cada descarga. Por lo tanto, yo solo la utilizo para dejar mi pc terminando una descarga al irme a dormir o salir a la calle.

Es bastante sencillo:
Paso 1
 crear este script de apagado con gedit o cualquier editor de texto

#!/bin/bash
sudo shutdown -h now
guardar como apagado.sh
dar permiso de ejecución en propiedades

Paso 2
en una terminal lanzar Transmission así:
sudo transmission-gtk
o crear un lanzador arrastrando el icono de transmission desde el menú hacia el escritorio o una carpeta y en la pestaña lanzador poner este comando gksu transmission-gtk

Paso 3
Vamos a Editar/Preferencias y en la pestaña Torrents agregamos nuestro script para que se ejecute al terminar nuestra descarga:
Recuerden cerrar las demás aplicaciones al dejar su pc descargando con éste método.