martes, 7 de febrero de 2012

MOC, Música Desde la Terminal Linux

En el mundo Gnu/Linux las posibilidades son casi infinitas, y el caso de los reproductores no es la excepción; hoy vamos a conocer un reproductor de audio que ha logrado convertirse en mi favorito (VLC es mi reproductor de vídeo favorito).
Se trata de MOC (Music on Console), es un reproductor de audio que se ejecuta en terminal y es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa.

Se encuentra en los repositorios oficiales de prácticamente cualquier distro Linux su instalación en Debian/Ubuntu puede ser tan sencilla como abrir una terminal e ingresar:
sudo apt-get install moc
una vez instalado lo iniciamos con la instrucción
mocp


Su interfaz es muy intuitiva, la pantalla izquierda sirve para explorar y la derecha lista los medios musicales agregados a nuestra lista de reproducción, la cual es creada a partir de carpetas que hayamos agregado. Moc soporta prácticamente cualquier formato de audio imaginable, pero lo más interesante es la posibilidad de reproducir stream de audio online, algunos atajos del teclado interesantes:
 
c -Limpia la lista de reproducción
p- Comienza a reproducir el primer elemento de la lista
s -Detiene la reproducción
P -Pausa la reproducción
o -Agrega stream de audio
a -Agrega un archivo/directorio a la lista
A -Agrega directorios/archivos recursivamente
<> -Aumentan y disminuyen el volumen en un 1%
,. -Aumentan y disminuyen el volumen en un 5%
h -Muestra una ayuda con los atajos del teclado.

Ya sea que eres un administrador de sistemas que no utilizan entorno de escritorio, manejas un pc con bajos recursos, o simplemente te gusta utilizar la terminal: MOC es una herramienta que debes probar; trabaja como demonio, en consiguiente al cerrar la terminal se ejecuta en segundo plano optimizando el uso de los recursos...
Acá les dejo una lista de buenas emisoras de música electrónica en su mayoría, la descargan y la abren en MOC y ¡a disfrutar ahorrando recursos del sistema!

No hay comentarios:

Publicar un comentario