lunes, 8 de agosto de 2011

Los mediocres intereses de los dominicanos en Facebook!


Antes de comenzar a leer las siguientes líneas queremos advertir que este no es un estudio de mercado ni se ha aplicado ningún método científico para llegar a estas conclusiones; nada que ver, esto es sólo una muestra basada en datos aportados por los usuarios de Facebook de la República Dominicana.

Hace algún tiempo que dejé de utilizar Facebook de manera definitiva, las razones van desde mi gran irritabilidad ante el uso inadecuado del lenguaje, con “horrores” ortográficos y gramaticales de cualquier índole que solía encontrarme a menudo en dicha red social, hasta las molestas etiquetas en publicaciones y videos que muy poco tenían que ver con mis intereses.

En la República Dominicana no es un secreto para nadie el gran déficit educativo y cultural que acarreamos desde hace décadas, todo eso se ve reflejado en las siguientes imágenes...
Se puede observar que 114,240 dominicanos han marcado Justin Bieber, Rap, HipHop, Dembow, Don Miguelo, Reggaeton o Perreo como intereses en Facebook.
En cambio, sólo 9,100 han marcado La lectura, Poesía, Pablo Neruda, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Don Quijote o Joan Manuel Serrat como intereses!
Estoy casi seguro que los datos reales son más espeluznantes; mucha gente ha sido “obligada” a leer el Quijote en la escuela y al encontrar ese interés en Facebook lo ha marcado como tal, otros, con el propósito de aparentar cierta intelectualidad marcan a Neruda, Sabina o Serrat como intereses; lo que nunca veremos es una persona con alto nivel cultural marcar el Dembow, Rap o cosas por el estilo como sus intereses.
Una red social es lo que es, por el tipo de persona que la puebla, en realidad se que muchas personas que comparte mis intereses están en Facebook, pero, no son precisamente los más activos, por ahora me quedo con Twitter, Identi.ca y Google+, donde una falta ortográfica es capaz de desatar toda una “guerra”.

Entrando a este enlace y simulando que van a crear un anuncio en Facebook pueden “jugar” y sacar sus propias conclusiones, lo cierto es que el usuario de Facebook, en el caso dominicano, es un reflejo de nuestra decadencia socio-cultural.


1 comentario:

  1. El comentario de que " nunca veremos es una persona con alto nivel cultural marcar el Dembow, Rap o cosas por el estilo como sus intereses" es una falacia absoluta, puesto que el genero del rap es en si parte de una cultura. El hecho de que usted no lo quiera aceptar no significa que el resto de la humanidad tampoco lo quiera aceptar. Si alguien esta interesado en la cultura afroamericana, de por cierto estara muy interesado en ese genero musical. 25 anos atras la bachata se consideraba una musica vulgar, hoy en dia quien se declare conocedor de la cultura dominicana, debe saber lo que es la Bachata.

    ResponderEliminar