jueves, 11 de agosto de 2011

Diaspora* una red social ¿Libre?

El tema de moda sigue siendo, sin lugar a dudas, las redes sociales, en esta ocasión abordaremos Diaspora*.

¿qué es Diaspora*?: Hace un año aproximadamente se lanzó lo que sería el grupo de discusión para el desarrollo de una red social abierta, los medios se abalanzaron a decir que se trataba de una alternativa libre a Facebook. En la comunidad libre la noticia fue recibida con gran entusiasmo, y el proyecto iniciado por cuatro estudiantes neoyorquinos parecía tener un buen futuro.

Orígenes: El proyecto se anunció en Kickstarter, bajo la modesta meta de recaudación de U$10,000.00, suma que fue recaudada en el tiempo record de 12 días, en las próximas semanas el proyecto ya había superado los U$200,000.00, entre sus donantes, según Wikipedia, se encontraba nada más y nada menos que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook quien califico el proyecto como una “idea cool”.

Dos caras: Si bien Diaspora* pretende ser libre, como lo demostraron en el principio al publicar el código fuente del proyecto, resulta contraproducente la contratación de la empresa Pivotal Labs, una empresa que basa su plataforma en estándares cerrados, MAC OS X, para ser más específicos.

Ahora solo me surgen preguntas:
¿Considera la gente de Diaspora* que la Comunidad Libre no tiene desarrolladores lo suficientemente preparados para confiarles su proyecto?

¿Cómo es posible que una compañía como Facebook, acabe por tener un origen más humilde que un proyecto libre de 4 jóvenes estudiantes?

¿Está dispuesta la comunidad libre a seguir dando esfuerzo y dinero para luego ser invertido en desarrolladores que tienen que ver muy poco con el Software Libre?

Tampoco es que debamos ser más papistas que el Papa, pero la verdad es que yo me esperaba otra cosa... ahora les dejo con unas interesantes imágenes que nos ayudarán a entender quiénes están detrás de Diaspora*



1 comentario:

  1. Muy buenas.

    Aunque el artículo es antiguo he comentado el mismo aquí https://jauspora.com/posts/52467

    Saludos.

    ResponderEliminar