lunes, 11 de julio de 2011

Google+ aún en el horno, pero en Facebook ya aprietan el "botón de pánico"

En la foto, perfil de Mark Zuckerberg (propietario de Facebook) en Google+

Desde hace unos meses Google ha estado trabajando en lo que será su nueva red social Google+; hace unas horas recibí una invitación y me decidí a probarla, en realidad me ha dejado una buena impresión, sobre todo por el uso de estándares abiertos y de su fácil integración con el sistema operativo GNU/Linux.

A continuación trataré de explicar las que, según mi humilde opinión, son las características más interesantes de esta versión "beta", aún algo cruda, veamos:

Interfaz sencilla:
Si algo ha caracterizado los servicios y productos de Google desde un principio ha sido su sencillez y funcionalidad, afortunadamente Google+ no es la excepción, la primera impresión es lo sorprendentemente intuitiva que es su interfaz.

Multiplataforma:
Hace unos días Facebook lanzaba la función de videollamadas en su red social, con la ayuda de quien presumo será su nuevo aliado en esta batalla que se avecina, Microsoft. Pero, sucede que ésta función hasta la fecha solo está disponible para usuarios de Microsoft Windows; en Google+ es todo lo contrario, debido a que Google utiliza el estándar XMPP para manejo de mensajería instantánea, solo bastó intentar utilizar mi webcam e inmediatamente me pidió descargar un «plugin» de menos de 7MB en su versión para Ubuntu.

Hangouts:
A mi entender ésta es la innovación que dará más de que hablar, consiste en una especie de reunión virtual donde puedes conversar a través de voz y video en grupos de personas. En el siguiente video pueden ver una muestra de esta interesante característica...

Círculos:
Aunque la idea no es nada nueva (el proyecto Diáspora* le llama aspectos, Twitter le llama listas), acá tenemos otra característica a tomar en cuenta; los círculos de Google+ nos permiten organizar la gente que seguimos o leemos en grupos de acuerdo a nuestro criterio de organización, por lo tanto, lo que publico para mi familia no necesariamente puede o debe ser visto por el público en general o por gente de otros círculos y viceversa.

En conclusión.
Aunque es muy prematuro para aventurarnos a lanzar especulaciones, es interesante saber que en Facebook ya han apretado el «botón del pánico», muestra de eso es la presurosa unión con Skype y ahora también el inminente lanzamiento de un nuevo servicio de audio junto a Spotify. El futuro parece brillar para los usuarios, este tipo competencias aumentan el valor de los usuarios y la calidad de los servicios. Lo cierto es que Facebook tiene mucho más que perder, si tomamos en cuenta el hecho de que Facebook es solo una red social, mientras que Google+ es un producto más de un gigante omnipresente llamado Google.

Más adelante volveremos a hablar de esta nueva red por lo pronto a esperar su lanzamiento definitivo o a gestionar una invitación mediante algún buen samaritano, de hecho, creo que tengo algunas envíame un mensaje directo con tu correo a mi cuenta personal en Twitter y trataré de invitarte, Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario