jueves, 16 de junio de 2011

El Gobierno Dominicano... ¿fomenta la piratería?


Aunque el título pueda parecer amarillista o un poco fuera de tono, lo cierto es que esta pregunta ronda por mi cabeza desde hace algunos días.

El otro día, me disponía a recabar la información necesaria sobre la constitución en compañía de este humilde proyecto. La tarea parecía bastante sencilla, en realidad la información está en este sitio web, paso por paso... hasta aquí todo bien, estoy más que complacido, sin embargo, más adelante empiezan los problemas.

Antes de comenzar con los pasos en la DGII, decidí registrar el nombre en la ONAPI y zas! la página está construida en ASP, lo que significa que mi navegador web Mozilla Firefox no funciona del todo bien al llenar los formularios y al visualizar los datos. Antes de proseguir decidí echar una miradita a las páginas gubernamentales, todas están construidas en ASP. Los dominicanos estamos «obligados» a utilizar Internet Explorer de Microsoft para acceder a los sitios webs de nuestro gobierno. Pero si nos vamos más allá, si decidimos descargar un formulario, ya sea de retención o de cualquier otra cosa, nos pedirá tener instalado nada más y nada menos que Microsoft Office!

Bien, algunos comenzarán a decir, bueno pues accede a esas webs con Internet Explorer, instala Microsoft Office y problema resuelto; ok, manos a la obra, peeero, para instalar Internet Explorer y Microsoft Office, necesitamos Windows, y sucede que yo solo tengo Linux instalado en mi portátil. Me doy a la tarea de conseguir Windows como manda la ley, de manera legal y he aquí la lista de precios.

Microsoft Windows 7 .......................................... 267,86 EUR, ver en ebay
Miicrosoft Office 2010 Professional ..................... 405,31 EUR, ver en ebay
Avast Antivirus (optaré por la versión gratuita para cuidar mi presupuesto)

Total en EUROS 673.17 x 54.50 pesos aprox. RD$36,687.76 



De lo anterior podemos concluir que para utilizar los servicios gubernamentales a través del internet, un dominicano debe invertir unos 7 salarios mínimos aproximadamente, u optar por piratear todo el software necesario para tales fines. 

¿qué es ASP?
es un tipo de lenguaje privativo basado en Windows. El código utilizado para la construcción de las páginas web (Y sobre todo las aplicaciones para correr ese código) están protegidos bajo leyes de propiedad intelectual y sujetos a patentes que reclaman derechos y privaciones a la comunidad de usuarios y webmasters. En otras palabras, hay que pagar una licencia a su creador (Microsoft) si se quiere hacer una web o script bajo este ambiente. Y en dicha calidad de privativo, no se puede desarrollar, cambiar, compartir o evolucionar sin el debido permiso de su dueño, confinando así a los servicios de hospedaje web, desarrolladores y diseñadores a conformarse con lo que está a disposición y además cancelar las debidas licencias. En otras palabras, ASP sólo funciona con servidores Windows y por lo tanto hay que cancelar la debida licencia y sujetarse a las órdenes de esta compañía.

Una buena alternativa: PHP
es todo lo contrario. Tanto el código, scripts prefabricados, aplicaciones y recursos están disponibles de forma gratuita en internet. Y esas aplicaciones y códigos pueden modificarse, mejorarse, distribuirse gratuitamente, venderse y compartirse libremente y sin restricciones, de acuerdo a la licencia GNU sobre el software libre. Por dicho motivo podemos observar que PHP tiene un número mayor de opciones web que ASP: la comunidad de desarrolladores participa libremente en su evolución, sin más obstáculos que su nivel de conocimientos y disposición en la materia.


Por ahora no tengo disponibles los RD$36,687.76 necesarios para empezar a utilizar las páginas del Gobierno Dominicano, pero tampoco optaré por la piratería, que al fin y al cabo parece ser la opción más viable; el registro de Linux Cibao como compañía lo haremos en otro momento, cuando las cosas sean más sencillas en el tercer mundo. Mientras tanto seguiremos con la esperanza de que algún entendido en la materia logre convencer al gobierno de que de vez en cuando es bueno dar un buen uso al dinero del pueblo, PHP es libre y gratis y la migración se podría hacer con menos de lo que ganan en un solo mes unos cuantos senadores...